domingo, 18 de junio de 2017

PÍLLARA DAS DUNAS

En cuanto a las píllaras das dunas o chorlitejos patinegros de O Grove, comentar que en estos últimos 11 días los voluntarios de SEO-Pontevedra hemos hecho 9 jornadas de control en la playa. Este es el resumen:

No hemos localizado al pollo anillado del nido 1. El último día que lo vimos fue el 3 de junio cuando tenía 26 días, probablemente días más tarde se haya emancipado y frecuente otras playas.
Su padre, también anillado, lo hemos visto toda esta semana.

El otro pollo con anillas, el del nido 2, sí está en la zona donde ha nacido y a día de hoy sigue bajo vigilancia del macho. Tiene 31 días, ya realiza vuelos cortos.

Pollo del "nido 2". 12/06/2017. Jaime Vázquez.
Los 3 últimos pollitos que nacieron en el extremo norte del arenal llevan una temporada en el lado sur, que es una zona más tranquila. Sólo hemos localizado 2 pollos, pero siempre están muy escondidos en la duna y son muy difíciles de observar. Tienen 14 días.

Hoy, 7 de los voluntarios hemos hecho la primera Jornada de Información de la Píllara das Dunas en la playa, mostrando con los telescopios los polllos y los adultos a los usuarios, explicando la problemática de esta limícola amenazada y entregándole los nuevos folletos informativos del chorlitejo patinegro. La jornada tuvo una gran acogida.

Macho del "nido 1". 12/06/2017. Jaime Vázquez.
Por otro lado comentar que por segundo año el Concello de O Grove, no pasa la cribadora (salvo excepciones), máquina que eliminaba arena, conchas, plantas dunares y algas, estas últimas, además de tener gran importancia ecológica, son el alimento y refugio de muchos invertebrados, (algunos protegidos), que a su vez son alimento de otras especies como los chorlitejos patinegros.

Tampoco se han vuelto a colocar las 25 islas de contenedores que se repartían por el arenal, pues eran focos de contaminación, atraía avispas y depredadores y hacían que la camioneta de recogida circulase por la arena poniendo en peligro animales y plantas.
Ahora cada usuario de la playa sólo tiene que llevar su bolsa de basura a los colectores de los aparcamientos.

Pollo con el padre. 18/06/2017. C. D. Romay Cousido

No hay comentarios:

Publicar un comentario