jueves, 19 de noviembre de 2015

REUNIÓN DE GRUPOS LOCALES


Este fin de semana hemos asistido a la reunión de grupos locales de SEO/BirdLife que se celebra cada año en las oficinas centrales de Madrid.

En esta reunión en la que participaron la mayoría de los coordinadores de los 44 grupos locales de distintas comunidades, se han proyectado los últimos vídeos elaborados por la organización, como el de la tórtola turca, Ave del Año 2015.

Se trataron también diferentes temas relacionados con la mejora de la gestión de los grupos locales de SEO, además de presentar los "Proyectos más relevantes de los grupos locales", entre ellos "El chorlitejo patinegro en la comarca del Salnés (PO): medidas de conservación, resultados 2015 y mejoras futuras".
Otros proyectos han sido:
-Proyecto SMAP: Seguimiento de la migración de aves en Sierra Morena. Grupo local SEO-Córdoba.
-Programa de Conservación del aguilucho cenizo en la provincia de Segovia. Grupo local SEO-Segovia.
-Otro lugar donde aprender: Proyecto para desarrollar actividades ecológicas responsables con 300 niños. Grupo local SEO-Sierra de Guadarrama.
También se ha presentado la experiencia de un reportaje pajarero en Costa Rica.

Presentación del proyecto del chorlitejo patinegro en la comarca del Salnés.
Y para finalizar se ha propuesto crear el premio Elena Abati, para honrar la memoria de una persona que durante tantos años se ha dedicado de forma voluntaria a coordinar los grupos locales de SEO/BirdLife.

En el viaje de vuelta hemos aprovechado para "pajarear" y esto es lo más señalable que hemos visto:
A la altura de El Espinar (Segovia) en un solo punto hemos observado 2 águilas reales, 20 buitres leonados, una concentración de 16 milanos reales, unas 50 chovas piquirrojas y otras tantas grajillas.

En la Reserva Natural de las lagunas de Villafáfila, destacar los poquísimos gansos que hay este año,
por contra las avefrías se cuentan a miles por campos y lagunas. Grullas vimos 734 muy cerquita, también tarros blancos, cucharas, frisos, silbones, rabudos, cercetas comunes, zampullines chicos, garzas reales, cigüeñas blancas, correlimos comunes y menudos, combatientes (54), agujas colinegras, chorlitos dorados, gaviotas reidoras, mochuelos, gavilán, cernícalos vulgares, halcones peregrinos, milanos reales, aguiluchos laguneros, aguiluchos pálidos (2M y 1H), avutardas, perdices comunes, grajillas, cuervos, alcaudones reales, palomas zuritas, totovías, calandrias, alondras, bisbitas comunes y alpinos, trigueros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario