lunes, 29 de junio de 2015

EL ESCARABAJO VERDE

Durante el sábado, domingo y lunes, se estuvo grabando en  O Grove (PO), un documental de La 2, del programa "El escarabajo verde", con motivo de la reciente firma del acuerdo de Custodia del Territorio entre SEO/Bird/Life y el Concello de esta localidad.
En este documental que se emitirá dentro de unos meses, se han querido destacar entre otras, las aves marinas que pasan por el mar de Arousa, por ello hicimos una travesía por la ría, hasta las 3 millas naúticas de Sálvora en la embarcación Tyba III, del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), para  localizar  aves y mamíferos marinos.

Grabando delfines mulares.
Además de grabar y disfrutar de los delfines mulares durante un buen rato, vimos pardelas cenicientas, pardelas baleares, alcatraces, gaviones atlánticos... y otras marinas propias de este medio.

Delfines mulares (Tursiops truncatus).

También se ha entrevistado a distintos miembros de SEO/BirLife, para que comentasen la importancia que esta reserva tienen para la protección de las aves y sus hábitats y las oportunidades que ofrece para el desarrollo sostenible y la economía local. 
Se ha hablado así mismo de las relaciones internacionales de BirdLife.
David  Howel entrevistado en un observatorio de la ensenada.

Para ilustrar el documental se han recorrido diferentes lugares del Concello y se han escogido los puntos más indicados para las distintas especies de la zona.

Filmando aves acuáticas en la laguna.
    Como no podía ser menos, el nuevo alcalde de O Grove también ha sido entrevistado.

Entrevisra al alcalde.
  Pero las estrellas  fueron los chorlitejos patinegros. 
Todo el equipo se desplazó el domingo a la principal playa de O Grove donde cría esta especie y en medio de la expectación de turistas y usuarios de la playa,  los 2 pollitos (que ya casi parecen adultos), se dejaron grabar comiendo con sus padres entre las algas de la arena, así como la pareja que todavía está incubando dentro del "jaulón" y que se fueron turnando en su quehacer, primero la hembra, luego el macho.
Buscando las píllaras antes de comenzar la grabación.

Una vez más nosotros hablamos ante las cámaras de la importancia de los chorlitejos para el Concello de O Grove, porque representan la Calidad de sus playas, y no nos olvidamos de recordar  todos los problemas con los que estas limícolas se enfrentan cada día y que van en contra de esta Calidad: los perros en la arena, la retirada de las algas, la limpieza mecanizada, la masificación, el tránsito de personas por la duna, etc, etc.

¡A todo el equipo le encantaron los chorlitejos!
Juan Gómez.

Hoy lunes, fueron entrevistados Damián Romay Cousido reconocido ornitólogo natural de O Grove, quien destacó los valores naturales de su comarca y de Galicia en general, también se  ha entrevistado al jefe de servicio de Conservación da Natureza da Xefatura Territorial de Pontevedra y al presidente de la Cofradía de Pescadores de O Grove.
Entrevistando a Damián en Punta Pateiro.

Sólo queda esperar y ver el resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario