martes, 12 de mayo de 2015

POLLITOS DE CHORLITEJO PATINEGRO

Foto: G. Palacios.
Hoy 12 de Mayo de 2015 se han descubierto los primeros pollitos de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), de la comarca del Salnés.

Han sido 3 pollitos los que han nacido en una de las playas de O Grove. Su nido instalado en la duna, estuvo preservado con un jaulón (al que sólo los padres podían acceder), como medida preventiva contra depredadores naturales y perros.

Ahora llega la parte más delicada que es la de proteger los recién nacidos, ya que una vez que el huevo eclosiona, salen del jaulón y se mueven por la arena de la playa en busca de alimento y como no pueden volar hasta los 28-30 días desde su nacimiento, quedan a merced de animales silvestres, de los perros que nosotros llevamos a la playa (que se convierten en depredadores de chorlitejos), de la cribadora de arena…

De momento sólo hay 2 nidos controlados en toda la comarca y están en una playa de O Grove, aunque todavía les queda el largo verano por delante.

Estas limícolas que nidifican en nuestros arenales desde tiempos inmemoriales, aparecen en el Catálogo Gallego de especies Amenazadas, porque cada año menos parejas elijen nuestras playas para traer al  mundo a sus pequeños,  por eso necesitan protección.  

Pero ¿qué podemos hacer nosotros, usuarios de la paya, para que los pollitos crezcan y puedan llegar a volar?
Simplemente cumplir la ley, esto es, respetar los carteles que hay en los accesos a los arenales que dicen “Prohibido perros en la playa” y no molestar a los pollos o al resto de adultos que están incubando, nada más.

Sólo cumplir la ley “Prohibido perros en la playa”.

Jaulón protector. Foto: G. Ferreiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario