sábado, 11 de octubre de 2014

LA DUNA Y TELEFÓNICA


Ayer viernes día 10, para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado Telefónica 2014, nuestro grupo local ha organizado una jornada de limpieza de la duna de A Lanzada (O Grove, Pontevedra), esencial para la supervivencia de una especie “Vulnerable” en Galicia, el chorlitejo patinegro.



Hemos participado en torno  a una veintena de personas haciendo una batida para retirar los residuos de la duna, muchos  dejados por las mareas y arrastrados por el viento  y otros tirados por las personas que visitan la playa o pasarelas que circundan la zona dunar.

Antes de comenzar con las tareas de limpieza y como complemento de la actividad, se ha impartido in situ una charla de educación ambiental a cerca del ecosistema dunar costero, como funciona y la importancia y respeto que debe haber hacia las diferentes especies de vegetación de este ecosistema, algunas también "Vulnerables" y que son fundamentales para la supervivencia de los chorlitejos patinegros y otros animales.

Además para sensibilizar a los voluntarios, se le ha hablado de la problemática de esta limícola en dicha duna y de las medidas de conservación que se están llevando a cabo, tanto por parte de voluntarios de SEO-Pontevedra como por parte de la Administación.

La jornada ha sido un éxito, pues hemos retirado una gran cantidad de desperdicios, la mayoría plásticos, y los voluntarios han quedado satisfechos al ver el fruto del esfuerzo realizado y la mejora del hábitat de la duna después de las horas de trabajo. También el buen tiempo ha ayudado en esta labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario