martes, 14 de octubre de 2014

EL GRAN RETO EN O GROVE


El Gran Reto es un concurso nacional que se celebra en otoño y reúne a los equipos que han resultado campeones en los Maratones Ornitológicos nacionales que se celebran anualmente en primavera, en cada una de las CCAA. En esta ocasión la final se celebrará en O Grove, Pontevedra, y tendrá su ámbito de actuación  en dos de sus provincias (Ourense y Pontevedra) y donde participarán los equipos mejor clasificados del maratón de primavera.

Se ha elegido la localidad de O Grove por ser un lugar excepcional para la observación de aves y con una clara apuesta por la promoción del turismo ornitológico.

El maratón de SEO/BirdLife es un concurso de observación de aves que se celebra en todas las CCAA en las mismas fechas y consiste en una prueba de 24 h de duración (de 00:00- 24:00h), que se hace en equipos de 3 a 5 integrantes que se deben desplazar juntos por el itinerario que ellos mismos decidan dentro de las provincias elegidas de la comunidad gallega. Ganará el equipo que tenga una lista de aves más extensa.

El motivo no es otro que los equipos se enfrenten en un mismo territorio, en un mismo día, y en las mismas condiciones. Asimismo, también se pretende que los equipos puedan compartir experiencias, puesto que en el maratón de primavera cada uno de ellos suelen participar en sus CC.AA.

En este maratón solo podrán participar los tres primeros equipos clasificados en el maratón de primavera así como el primer equipo clasificado de cada Comunidad Autónoma.

Programa  del Gran Reto 2014

Viernes, 17 de octubre
Llegada por la tarde de los participantes a O Grove.
Salida de los equipos de O Grove a las 00:00
El maratón durará 24 horas, finaliza a las 23:59 del sábado día 20.

Sábado 18 de octubre
Los 10 equipos podrán recorrer las provincias de Pontevedra y Ourense con el fin de identificar el mayor número de especies de aves.

Domingo 19 de octubre
10:30 Entrega de premios en el ayuntamiento de O Grove

Sobre los maratones ornitológicos
El origen de los maratones ornitológicos se sitúa a principios del siglo XX en Estados Unidos donde un grupo de aficionados a las aves organizaron esta competición para denunciar la celebración de jornadas de caza en las que se competía por matar el mayor número de aves en un solo día. Desde entonces la afición a la observación de aves mueve a millones de personas en el mundo que disfrutan de la naturaleza sin causarle ningún daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario